07 noviembre 2020

Insignias de Reconocimiento de Marchas de la Patrulla del Kanguro

    Hay varias insignias de la Patrulla del Kanguro de Cádiz que nos ha costado catalogar porque no encontrábamos documentación para conocer su significado. Un grupo, cuadradas, son similares a las especialidades de los Exploradores de España, y otro grupo, romboidales, no tienen parangón en la simbología escultista de Exploradores ni en la de ASDE.

    Pues bien, creemos haber averiguado qué son estas insignias después de revisar una y otra vez las fotografías que realizamos en las visitas al Kanguro, de atender a sus comentarios y sus publicaciones, y de identificar un elemento como una suela de bota.

    Nos referimos a estas insignias:

insignias de la Patrulla del Kanguro de Cádiz que nos ha costado catalogar porque no encontrábamos documentación para conocer su significado.

    La clave está en La saga del Kanguro [1]. En este libro hay un capítulo dedicado a “las grandes comanchadas”, esto es, las grandes marchas y Campamentos, incluyendo los campamentos Kuí. Allí se narra cómo en 1927 se realiza una marcha de 60 km que, convirtiéndose en tradición, “se hizo algunas veces más […] sin asistencia de toda la Patrulla”. También se alude a los “diplomas de Vagador”, descritos como “diploma cuadrado”: se dice en el libro que “este diploma -especialidad, diríamos ahora- era característico de la Tropa de Zaragoza y no figuraba en la Cartilla de Especialidades”.

    Así pues, las insignias romboidales aludirían a la marcha de 1930 y a la de 60 km. Obsérvese que en esta última (la de ribete verde) hay un tradicional punto kilométrico con el número 60; y probablemente, los ángulos inferiores indicarían las veces que la realizó su portador.

    Las insignias cuadradas serían Diplomas de Vagador. En efecto, tienen los colores de los diplomas de Exploradores de España, según los sucesivos Reglamentos. De la 1ª y 2ª épocas sería la de fondo rojo con figura y ribete bordados en amarillo (o en oro) [2]. Y de la 3ª época, la de fondo “del color de la camisa” y “emblema con colores naturales” [3].

    A falta de identificación expresa y comprobable, suponemos que estas insignias de la P.K., que están cosidas la mayoría a los banderines de sus miembros, son el reconocimiento de estas actividades, y así las hemos catalogado. Como siempre, cualquier observación o corrección fundada será bienvenida para beneficio de los coleccionistas.

NOTAS, FUENTES.

1. EL KANGURO DE CÁDIZ. La saga del Kanguro. Medio siglo de una patrulla scout. 2ª edición. Córdoba: 2002.
2. LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA. SECCIÓN DE INSTRUCCIÓN. Cartilla del Explorador, nº 5. Lo que debe saber el explorador de 2ª o de 1ª para obtener el grado de diplomado y titular. 1ª edición. Madrid: 1919
3. LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA. COMISARÍA GENERAL. Reglamento de Uniformes y Distintivos. Aprobado en diciembre de 1933. Cuenca: s/d