04 diciembre 2020

Colmillo de Akela y Pelajes Marrón y Gris del M.S.C.

    Los Pelajes Marrón y Gris y el Colmillo de Akela son tres insignias de lobatos del Movimiento Scout Católico - MSC que nacen con el Programa De Jóvenes (PDJ) de 2016 [1] y que representan distintos momentos de la progresión del lobato.

PELAJE MARRÓN

Pasador para pañoleta scout con cabeza de lobo con fondo marrón como el Pelaje que representa. Es una insignia que se entrega al lobato en la ceremonia de Compromiso (en la 1ª Etapa, de Integración) y que «no se simboliza en la camisa sino en la pañoleta». Es equivalente a la Promesa Scout, pues «la promesa se plasma en el Compromiso del Lobato”.

En la ceremonia de Compromiso se le entregará la insignia Pelaje Marrón, como símbolo de que es un lobo adulto y que puede transitar por la Selva libremente. Junto con el Pelaje Marrón se le dará el parche de progreso vacío.

PELAJE GRIS

Pasador scout para pañoleta con cabeza de lobo con fondo gris como el Pelaje que representaLa insignia Pelaje Gris representa el inicio de la 3ª Etapa (Etapa de Transición) y se simboliza sustituyendo el Pelaje Marrón por el Pelaje Gris en la pañoleta.

Se empezará esta etapa cuando hayan recorrido toda la Selva. Se les dará el Pelaje Gris en una ceremonia secreta solo para los de tercera etapa.

COLMILLO DE AKELA

Insignia scout en forma de colmillo con saludo del lobato y texto AKELA
Es una insignia de reconocimiento de toda la Manada a un lobato que se encuentra en la tercera etapa de progresión. Podrá optar a ella el lobato que haya acabado los 6 territorios, cumpla las 6 máximas, sea un ejemplo para el resto y que cuente con el acuerdo de toda la Manada para su concesión.






    Las insignias que os mostramos han aparecido este año. El fabricante ha sido creativo añadiendo texto y la imagen del saludo del lobato en el colmillo. Este fabricante también nos ha sorprendido con sus nuevas insignias de Pelaje Marrón y Pelaje Gris. La sorpresa viene provocada por el diseño y descripciones que estas tres insignias tienen en el PDJ, a diferencia de la práctica totalidad de las demás insignias del programa, que tienen un diseño muy elaborado... como sabemos los coleccionistas.

    El diseño del Colmillo que figura en el PDJ es un colmillo gris muy simple, que llama a la creatividad. Pero en los pelajes hay cierta confusión que facilita una interpretación más libre aún de los diseños del PDJ Porque el PDJ designa los pelajes como «cinta» que se coloca «en un lado de la pañoleta» y también alude al cambio de «la cinta marrón por una cinta gris». En efecto, en los esquemas del documento explicativo sobre las insignias de progreso [2], los pelajes aparecen como cintas:
Esquema de las fases de progresión y sus insignias de los Lobatos del Movimiento Scout Católico
Pero también hemos encontrado la expresión «se le cambia el pasador marrón por el gris» y define Pelaje como «pasador que se da a los niños para representar en qué etapa están».

Finalmente, tenemos otra imagen igualmente oficial en la que los pelajes ya no son cintas ni parecen pasadores sino una forma incógnita:
Esquema de las insignias de los Lobatos del Movimiento Scout Católico
    Las insignias reales cuyas fotos mostramos no son cintas sino pasadores, aunque como se ve, se ha añadido un medallón con una cabeza de lobo y el lema de los lobatos que, desde luego, no aparece en ningún esquema. Como coleccionistas, podemos atisbar próximas variedades de estas insignias como resultado de interpretaciones distintas de los diseños no tan precisos o tan simples del PDJ.

NOTAS, FUENTES.

[1] MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO. Documento de bases del Programa de Jóvenes. Barcelona: 2015
[2] MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO. Documento explicativo de la simbolización en el uniforme del Progreso Personal por Ramas. Insignias de Progreso. [en línea] 2020. [14 noviembre 2020]. Disponible en: https://scouts.es/category/pdj/