07 octubre 2023

Distintivos de Categorías en Exploradores de España

    En el momento en que se crea la Asociación, todos los exploradores forman parte de alguno de los grupos que han de integrarse en la única Tropa que puede haber en una localidad. En esta 1ª etapa de la simbología de EDE, el color de la pañoleta distingue a los diversos grupos. La bandera, que será del mismo color de la categoría, es el otro elemento que distingue los grupos

    A diferencia de lo que se instaurará en etapas posteriores, los exploradores de un mismo grupo no se dividen por edades. Así, un explorador de 3ª clase, que es el nivel de ingreso, “deberá tener de diez a diez y ocho años” (Rmto. de 1913 [1]). De esta manera y en esta etapa, exploradores de tan amplio abanico de edad relizan las actividades conjuntamente.

Aparecen las Categorías

    Con la reglamentación de 1922 [2], las Tropas se dividen por edades en cuatro categorías. Y el distintivo de cada categoría es un pañuelo de distinto color.

Las cuatro pañoletas y edades de las Categorías de Exploradores de España en el Reglamento de 1922Las categorías y sus pañoletas.
    Para todas las Tropas, se prevé que dentro de cada categoría se pueda crear el número de grupos que sean necesarios en función de la cantidad de exploradores de esa categoría. Por supuesto, “todos los grupos pertenecientes a una misma categoría usarán el pañuelo del mismo color”. Entonces, ¿cómo se distingue la pertenencia a uno u otro grupo de la misma categoría?. Pues los exploradores llevarán “una trencilla puesta a lo largo de la hombrera izquierda. Esta trencilla será del color de la categoría; llevando una los del primer grupo de la categoría”, tres los del tercer grupo y así sucesivamente (art.308 del Rmto. de 1922). No conocemos ninguna de estas trencillas ni hemos conseguido identificar este distintivo en las fotografías de la época.

Cromos con Exploradores de España con sus pañoletas de categoríaCromos de la época con pañoletas de distintas categorías
    Hay que tener en cuenta que en 1922 se crea el Lobatismo y en 1927 el Roverismo. Tanto a unos como a otros se les dará un distintivo en el sistema de categorías.

Las pañoletas de Rover y cuarta categoría de Exploradores de EspañaEn esta imagen se perciben las dos pañoletas
    En cuanto a los Lobatos, el reglamento los trata como aspirantes -no son aún exploradores- y por ello les crea una uniformidad y emblemática distinta. Aún así, les asigna un color propio de pañoleta, como si se tratara de otra categoría: los lobatos son el primer escalón de edades y a partir de ellos vienen las cuatro categorías de los exploradores.

    A los Rovers también se les crea una emblemática diferente. Pero es de señalar que en su caso no se trata de un escalón más en la división por edades. Cuando el explorador cumple 18 años y sale de la tercera categoría, o bien pasa a la cuarta categoría o bien pasa a ser Rover. Es decir, hay una especie de bifurcación. Y ese doble camino de los mayores de 18 años se representa con la pañoleta: en ambos casos es blanca, pero es solamente blanca si el explorador permanece en la 4ª categoría o es blanca con una cenefa verde si se convierte en Rover.

    Tras estas ampliaciones, será en el Reglamento de 1930 [3] donde quede asentada la categorización: "las categorías serán seis: Lobatos, primera, segunda, tercera y cuarta categorías y Rovers".
Las pañoletas y edades de las Categorías de Exploradores de España en el Reglamento de 1930
    La edades que se indican en esta imagen son las de 1922. La reglamentación es tan exhaustiva que establece edades de salto de categoría según el tiempo que ha permanecido en una u otra, llegando al cómputo de los meses. Es un nivel de detalle innecesario a los efectos de este artículo.

El color en las insignias de Categoría

Flor de lis y redonda de Exploradores de España
    En esta etapa se acaba de instaurar la flor de lis como insignia de la Asociación, que será metálica para sombrero cuando van de uniforme o de solapa en otro caso. Y se especifica que "los exploradores llevarán, además, sobre la manga del brazo izquierdo, cuando vistan de uniforme, la insignia redonda de paño".

    Pues bien, en ningún lugar del Reglamento de 1922 se establece que la insignia de la asociación refleje también la categoría con un distinto color, ni se prevé lugar donde llevarla en el uniforme. Por eso es llamativa la serie -muy vista y coleccionada- de cuatro insignias con flor de lis sobre fondo de los colores de categoría. La serie no concuerda con esta reglamentación y tampoco se constata su uso en los uniformes de la época, y en cambio sí existen fotos con el uso reglamentario (ver imagen con flor de lis metálica en sombrero y redonda en la manga). Como no podemos descartar que haya alguna norma posterior que lo posibilite, consideramos pertinente referirnos aquí a esas insignias con esta salvedad.

Flor de lis con fondo del color de categorías de ExploradoresFlor de lis con fondo del color de categorías
    En relación con estas insignias y por otra parte, no hay fundamento para atribuir a la primera categoría el color naranja como figura en alguna publicación desfasada que circula por internet. Aunque es patente el color naranja de la insignia de primera categoría que figura en esta serie, el color debe considerarse rojo.

Flor de lis del color de categorías de Exploradores
    Los colores de la categoría se trasladan a la flor de lis, según el Reglamento de 1930, que apenas llegó a aplicarse. La flor de lis va cambiando de color (y no el fondo de la insignia): "Las insignias de tela serán flor de lis bordada sobre paño o tela igual a la de la camisa y se usarán en la manga izquierda (...). El color será el mismo del pañuelo".

    Son escasas las imágenes de insignias de estas fechas con este diseño, y solo nos constan de dos categorías (imagen adjunta). Por cierto, el indudable rojo de esta insignia de la 1ª categoría nos confirma que el color de las otras ediciones (mucho más conocidas) de esta categoría es el rojo.

Categorías a partir de 1931 (3ª etapa)

    Las categorías y sus colores se mantienen, pero ya no se usan en la pañoleta ni en ninguna insignia. El pañuelo se convierte en el distintivo del Grupo y sus colores son elegidos por los exploradores al constituirse este (Reglamento de 1933 [4]).

Pañoletas de Categoría de Exploradores en el Reglamento de 1933
    No obstante, sí tendrán un pañuelo de distinto color solo las nuevas Ramas y los Aspirantes, es decir, los no-exploradores. De manera que los Lobatos y los Rovers conservan la emblemática del período anterior incluyendo pañoleta distinta de los Exploradores. Pero ya no es propiamente un distintivo de categoría.

Los colores de la categoría también desaparecen del banderín de patrulla, en el que la figura del animal tomaba el color. Su uso queda limitado al banderín de Grupo. Estamos viendo, pues, la paulatina pérdida de importancia de las categorías, que ha comenzado en el Estatuto de 1932 [5]: "No es obligatorio, aunque sí recomendable, que se establezcan categorías en todas las Agrupaciones."

    Con el Restablecimiento del Escultismo español tras la suspensión de actividades, la categoría no existe y la división por edades vienen a ocuparlo las Ramas, que se han estado anticipando con Rovers y Lobatos. Tampoco habrá división por edades en una misma Rama como había sucedido con la "Primera Rama", esto es, los exploradores. A partir de ese momento son las Ramas las que tendrán un color propio, que no se manifestará en la pañoleta sino en otros elementos de su emblemática.


NOTAS, FUENTES.

[1] LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA. Estatutos y Reglamento Orgánico. Madrid: 1916.
[2] Reglamento Orgánico de la Institución Nacional de “Los Exploradores de España” de 9 de noviembre de 1922.Gaceta de Madrid, 17 de noviembre de 1922.
[3] Reglamento Orgánico de la Institución de “Los Exploradores de España” de 6 de mayo de 1930. Gaceta de Madrid, 10 de mayo de 1930.
[4] LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA. COMISARÍA GENERAL. Reglamento de Uniformes y Distintivos. Aprobado en diciembre de 1933. Cuenca: s/d.
[5] LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA. Estatuto. Aprobado en julio de 1932. 1ª ed. Cuenca: 1932.
• Alguna imagen ha sido retocada para ilustrar mejor el contenido de esta publicación. Las imágenes de pañoletas son actuales, no de la época.