18 junio 2023

Los distintivos de antigüedad (2). EXPLORADORES DE ESPAÑA

    La Estrella de Antigüedad es el distintivo de esta recompensa de los Exploradores de España.
    En la primera norma de los Exploradores, el Reglamento de 1913, no aparece esta distinción. La regulación la encontraremos en el Rmto. Orgánico de 1916, en el que es la única recompensa que se contempla. Habrá que esperar al Rmto. de Recompensas de abril del mismo año para que se creen las otras distinciones. A partir de esa fecha, la Estrella de Antigüedad se someterá a los cambios de las siguientes etapas de la simbología de Exploradores: 2ª etapa (desde 1922) y 3ª etapa (desde 1930).
    En el apartado FUENTES de este artículo detallamos los documentos y normas que definen este distintivo.

    La distinción consiste en una estrella de cinco puntas de distinto metal. Por cada año completo, los miembros recibirán la estrella anual, que es de metal blanco en la primera etapa y pasa a ser plateada a partir de 1922. Al quinto año, las estrellas anuales se sustituyen por una estrella dorada. Esta insignia se complementará de varias formas en las tres etapas de su simbología, como vamos a ver.
Estrella de Antigüedad de metal blanco de Exploradores de EspañaMetal blanco. Anual 1916 Estrella de Antigüedad plateada de Exploradores de EspañaPlateada. Anual 1922 Estrella de Antigüedad dorada de Exploradores de EspañaDorada. Quinquenal
El Distintivo de las Estrellas de Antigüedad de Exploradores de España El Distintivo de las Estrellas de Antigüedad de Exploradores de España

Colocación en el uniforme scout

    En las diversas etapas de la simbología de E.D.E. se va modificando las formas y el lugar de colocación de este distintivo:
    • En el Rmto. de 1916 las estrellas se colocan sobre pasador de paño verde en la parte izquierda del pecho.
    • En el Rmto. de 1922 se colocan en el lado derecho sobre un circulito verde de paño.
    • Se mantienen en el lado derecho con el Rmto. de 1933, pero el círculo va a ser del color de la Rama o (para instructores) blanco. Y a partir de 1934 se autoriza que las estrellas tengan en el centro el número de los años. Como sabemos, este último formato (pero volviendo al lado izquierdo) será el que adoptará Scouts de España en su momento.

    Aportamos una imagen ejemplificativa para apreciar la diversa colocación en cada una de las etapas, representadas por la correspondiente insignia de la asociación.
Las Estrellas de Antigüedad de Exploradores de España y su colocación en el uniforme scout

    Haremos una mención al uso de pasador. Aunque en la primera etapa se reglamenta el uso de la Estrella de Antigüedad solo sobre pasador, tenemos constatado que también se usa sobre una cinta de paño verde. Posteriormente se posibilita que se pueda colocar sobre un pasador, pero ahora es la excepción a la colocación sobre paño o seda.

El material
El Ropero Escultista. Estrellas de Antigüedad de Exploradores de España

    El Ropero Escultista (2ª etapa, sin fecha), pone a la venta en su apartado INSIGNIAS Y DISTINTIVOS unas “estrellas de antigüedad doradas o plateadas”. Y a continuación un subapartado CONDECORACIONES OFICIALES incluye “estrellas de antigüedad de oro de ley” y “de plata de ley”.

    No hay fundamento para pensar que sea otro tipo de distinción sino la misma para otros miembros. Porque ya se dice en el Reglamento de esta etapa (Rmto. 1922) que los Jefes, Instructores y Consejeros “podrán usarla bordada con hilo de plata u oro”. Estamos, probablemente ante una diferenciación práctica y crematística: sería una exageración que los exploradores salieran al campo con artículos tan caros; y más en aquellos tiempos.

    Por otra parte y sobre el mismo tema, en el Rmto. de Recompensas de 1930 se dice que las estrellas son de “plata” y “oro”, en el Rmto. Orgánico de 1933 son “plateada o dorada” y en el Rmto. de Recompensas de 1934 vuelven a ser “de plata” o “de oro”. Estos vaivenes entendemos que son una simple variación estilística.

Los recompensados

    El Reglamento de 1922 detalla quiénes de entre todos los miembros pueden recibirla: “los exploradores, Jefes, Instructores y miembros de Consejo”. No pueden usarla, por ejemplo, los socios protectores, los de honor, antiguos exploradores, fundadores y otros. En la 3ª etapa se restringe a los miembros de las tropas, de las que forman parte exploradores, Jefes e Instructores, pero no los miembros de los consejos.

    En otro orden de cosas, el Rmto. de Recompensas de 1930 se establece que las Estrellas de Antigüedad podrán ser aplicadas a las tropas, grupos y patrullas, colectivamente, imponiéndose a la bandera o banderines. En el banderían de la Patrulla del Kanguro de Cádiz tenemos Estrellas de Antigüedad, aunque es difícil distinguir el metal precisamente por su antigüedad. Es de reseñar que además de distinguir a la Patrulla, cada miembro tenía su propio banderín con su distintivo de antigüedad.

Estrellas de Antigüedad en banderín de la Patrulla del Kanguro de Exploradores de España.Banderín de la Patrulla del Kanguro Estrellas de Antigüedad en banderines de Akela y Ojo de Lince de la Patrulla del Kanguro de Exploradores de España.Banderines de Akela y Ojo de Lince


NOTAS, FUENTES.

Los distintivos de antigüedad con sus variedades se pueden ver detalladas en: COLECCIONISTAS SCOUTS INDEPENDIENTES. Catálogo CSI de insignias scouts. E.D.E. Exploradores De España. Insignias Generales y Eventos. Edición enero 2023. Sevilla: 2023. Disponible en CATÁLOGOS CSI
[1] LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA. Estatutos y Reglamento Orgánico. Madrid: 1916.
[2] LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA. SECCIÓN DE INSTRUCCIÓN- Reglamento de Recompensas. Madrid: 1916.
[3] LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA. Cartilla del Explorador, nº 5. Lo que debe saber el explorador de 2ª o de 1ª para obtener el grado de diplomado y titular. 1ª edición. Madrid: 1919.
[4] Reglamento Orgánico de la Institución Nacional de “Los Exploradores de España” de 9 de noviembre de 1922.Gaceta de Madrid, 10 de mayo de 1930.
[5] Reglamento Orgánico de la Institución De “Los Exploradores de España” de 6 de mayo de 1930. Gaceta de Madrid, 17 de noviembre de 1922.
[6] COMISARIA GENERAL DE LA ASOCIACION NACIONAL Y OFICIAL DE LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA. Cartilla del Explorador, nº 3. Madrid: 1935.
[7] LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA. COMISARÍA GENERAL. Reglamento de Uniformes y Distintivos. Aprobado en diciembre de 1933. Cuenca: s/d.