21 marzo 2021

Sobre la regularidad de las insignias de ASDE 2006 (I)

Reglamento de Uniformidad de Scouts de España de 2006     En este artículo vamos a ver las insignias de la Uniformidad de ASDE de 2006, constatando la similitud o la diferencia entre el diseño en su Reglamento [1] y las insignias físicas. Pero NO ANALIZAREMOS TODAS LAS VARIEDADES, pues solo pretendemos señalar elementos para comparar y, así, valorar si son regulares o irregulares las que podamos tener en nuestras colecciones. Por eso mismo, no atenderemos al tamaño, ni al tipo de tejido, ni al reverso o al tipo de ribeteado, pues nada de eso se detalla en el Reglamento. Quien desee más información de variedades puede acudir al catálogo de CSI [2].

    Sabemos que para ASDE los uniformes son elementos caducos o irrelevantes, pero ASDE reformó en 2006 la uniformidad y creó unas insignias de diseño muy simple que, ciertamente, tienen una estructura muy pensada. En primer lugar, el color predominante en las insignias de cada rama se corresponde con el color tradicional de la rama: las de lobato son amarillas, las de rover son rojas, etcétera. En segundo lugar, cada rama tiene una figura distinta: rectángulo, círculo, elipse en punta... Finalmente, la “insignia scout” (flor de lis) no aparece en las ramas en que tradicionalmente no estaba: ni lobatos ni rovers tenían en sus insignias exclusivas la flor de lis de ASDE (si descontamos la asociativa verde) y desde luego tampoco castores. Así que la han dejado con buen tamaño, aunque difuminada, en la Rama Scout y reducida en la Esculta (porque, como ya hemos comentado en otro artículo, estaba “abandonada” en su simbología propia, iba a remolque de la Tropa scout). Excepcionalmente, un castor ¡lleva la flor de lis como pasador en su pañoleta!

CASTORES

    Observad las tres burbujitas y la forma de la palabra CASTORES, distorsionada, dando a entender que el castor está bajo el agua. Estos dos elementos aparecen en las tres etapas.

    En la insignia del Castor sin paletas, el color de la línea superior de la cara del castor es verde (quizá amarillo), la nariz es naranja y tiene una sobremancha azul. Hay varias ediciones que se ajustan en la línea verde y en las burbujas (precisamente todas del mismo distribuidor). Pero en muchas otras las burbujas faltan, otras tienen letras “no flotantes”, y en otra, la palabra castores ¡falta!; todas éstas con la línea en intenso amarillo.
insignia Castor sin paletas de ASDE - Scouts de España

    Castor con paletas tiene la línea superior de la cara de color marrón, la nariz es negra y la mancha es amarilla. No hemos encontrado ninguna insignia que se ajuste al diseño porque ninguna incorpora las burbujas (aunque sí el formato distorsionado de la palabra). Además de ediciones con esa falta, tenemos otras con nariz y bigotes marrones. En alguna, la mancha amarilla es claramente naranja.
insignia Castor con paletas de ASDE - Scouts de España

    En la etapa de Castor Keeo, la nariz y los bigotes serían negros - como en la segunda etapa - y se incorpora un pasador naranja con flor de lis. Pero tampoco están presentes las burbujas, también aparecen versiones con nariz y bigotes marrones y la flor de lis deja de estar enmarcada y es amarilla. Hay una edición con letras “no flotantes”.
insignia Castor Keeo de ASDE - Scouts de España

LOBATOS

    De las insignias de Manada destacaremos que se basan en dos tonos del adecuado color amarillo y en el texto LOBATOS en blanco. Siendo conscientes de que trasladar los tonos desde el papel a los hilos debe ser complicado, solo podemos calificar de incomprensible la variedad de los colores de fondo: todas las tonalidades del amarillo, amarillo-verdoso, marrones, naranjas… Lo veremos al final de la Rama.

    De la Huella de Akela encontramos una edición que se ajusta al diseño y que increíblemente intenta recoger la sutil diferencia de grosor entre los dedos y la planta de la pata. Alguna otra variedad tiene el texto LOBATOS en blanco, pero la mayoría de insignias tienen el texto en morado y una en azul. Los tonos de fondo incluyen naranjas y marrones y algún amarillo-verdoso.
insignia Huella de Akela de ASDE - Scouts de España

    En la Huella de Baloo no hemos encontrado ninguna que se ajuste al diseño porque las que tienen la palabra LOBATOS en blanco tienen fondos no-amarillos. También son mayoría las de texto en morado y hay fondos marrones, naranjas y verdes.
insignia Huella de Baloo de ASDE - Scouts de España

    La Huella de Bagheera es la que más se aleja del diseño. En primer lugar, no conocemos ninguna con LOBATOS en blanco pero las hay en morado y en azul. Otra gran desviación: aparece el marrón en la silueta y en la palabra BAGHEERA. Por último, observad que Bagheera, como felino que es, unas veces tiene las uñas ocultas y otras veces las ha sacado…
insignia Huella de Bagheera de ASDE - Scouts de España

    Revisemos ahora los colores con esta reducida muestra. Vemos que lo que debiera ser amarillo deriva en naranja, marrón, verde o beis. Esta variedad se añade a los abundantes tonos distintos de esos mismos colores y del amarillo que hemos visto al revisar las etapas. Podemos concluir que, de los dos tonos de amarillo contemplados para el fondo, se ha pasado a incontables tonos de, al menos, cinco colores.

SCOUTS

    El conjunto de insignias de la Tropa de Scouts se ajusta bastante al diseño del Reglamento... si no fuera por la misma amplitud de los colores que se ha dado en las de Manada, como veremos al final. Contribuye a ello que la palabra SCOUTS es blanca en todos los casos, afortunadamente.

    En esta Rama, atenderemos a dos elementos singulares. El primero es la figura. A primera vista, es un cuadrado girado 45º pero resulta que los dos lados superiores están curvados y los dos inferiores son rectos. La otra singularidad es el conjunto de hilos situado debajo de la palabra SCOUTS, que reflejaría el anillo central de unión de las tres hojas en la tradicional flor de lis; este elemento se ha convertido en una especie de trencilla en las insignias físicas.

    En la Senda del Compromiso hay ediciones que se ajustan al diseño, pero es la etapa donde más irregulares encontramos: hay muchas insignias sin los hilos centrales y muchas con todos los lados rectos.
insignia Senda del Compromiso de ASDE - Scouts de España

    Las insignias regulares, en cambio, predominan en la Senda del Desafío, aunque también las hay con los cuatro lados rectos.
insignia Senda del Desafío de ASDE - Scouts de España

    En la Senda de la Colaboración volvemos a tener lados rectos y ediciones sin la “trencilla”. Y aparece la única variedad en la que la palabra SCOUTS está recta, cuando debe ser curva (en la primera y tercera etapas).
insignia Senda de la Colaboración de ASDE - Scouts de España

    Finalmente, con los colores se repite el desbarajuste. Los tres tonos verdes de los diseños se amplían a muchos más; y el verde deriva al marrón y a un intenso amarillo, tanto en el fondo como en la flor de lis o en el ribete. Es interesante destacar que el ribete es, sucesivamente, del color de la hoja central, de las hojas laterales y del fondo; esta variación se respeta mayoritariamente, excepto en algunas ediciones de la primera etapa, como podéis ver también a continuación:
insignias de Sendas de Tropa Scouts de ASDE - Scouts de España

insignia Senda del Compromiso de ASDE - Scouts de España    Por acabar con esta rama, señalaremos que algunas variedades tienen... ¡todas o casi todas las irregularidades posibles! Como ésta, con los cuatro lados rectos, color marrón (y quizá amarillo en las hojas laterales), sin trencilla y con el ribete de color distinto de la hoja central.





Las NOTAS están en la segunda parte de este artículo.