25 abril 2021

Sobre la regularidad de las insignias de ASDE 2006 (y II)

    Continuación del artículo publicado el 21 marzo 2021

ESCULTAS

    En las insignias de escultas, no hay ninguna que respete dos aspectos de los diseños: la palabra ESCULTAS tiene dos colores (distintos en cada etapa y nunca blanco) y el ribete es de color gris.
Y en esta rama se complica más representar los colores porque el fondo va cambiando de un casi rosado a un casi gris (la gradación se aprecia mejor con las tres imágenes juntas) y tenemos tres marrones. Esto propicia que se repita la exagerada ampliación de tonalidades, ahora de marrón y de rosado/gris.
insignias de progresión de Escultas de ASDE - Scouts de España

    En la etapa de Esculta Aspirante vemos que en la palabra ESCULTAS el beis/rosado predomina sobre el gris. Muchas ediciones vienen con el texto marrón, otras blanco, pero ninguna bicolor. Hay una edición con ribete negro y otra muy singular con el fondo y ribete blancos.
insignia Esculta Aspirante de ASDE - Scouts de España

    En la insignia de Esculta Comprometido se añade una cuerda de dos colores (gris y marrón) y una flor de lis marrón sobre un óvalo negro, y el texto ESCULTAS es gris-marrón. Pues bien, la cuerda se incorpora a todas - pero solo la parte marrón -, el óvalo negro es marrón en muchas y la palabra ESCULTAS es completamente marrón en todas. En esta etapa sí conocemos una variedad con ribete gris y fondo gris (que debería ser marrón claro). También está la edición de fondo y ribete blancos que, curiosamente, es la única con dos colores en la palabra y que cambia la flor de lis a blanca.
insignia Esculta Comprometido de ASDE - Scouts de España

    En el Esculta Animador la palabra ESCULTAS es “bi-marrón”, hay dos cuerdecillas (en marrón y en blanco) y el ribete es gris. No conocemos ninguna que tenga los dos tonos de marrón o el ribete en gris. Hay una edición con fondo rosa (casi el color del fondo de la primera etapa) y la edición fondo y ribete blancos, que en esta etapa innova con el negro en la palabra y en una cuerda.
insignia Esculta Animador de ASDE - Scouts de España

ROVERS

    Indudablemente, en las insignias de Clan es donde hay menos irregularidades, como veremos revisando dos elementos principales. El primero: ROVER es singular en el Reglamento; pero el plural es mayoritario en las insignias de las tres etapas, aunque constatamos en las ediciones recientes más presencia del singular. Y segundo elemento: la paradoja con el tono predominante, el rojo. En los diseños se percibe claramente que el rojo no es puro (como el amarillo de los lobatos o el verde de tropa: ninguno es intenso); en cambio, las insignias se ajustan notablemente al rojo, con sus diversos tonos (pero todos rojos), salvo alguna escasa excepción que toma el naranja o marrón.

    Solo en las insignias de Rover Aspirante es donde está presente el naranja y el marrón en los fondos. Además, hay una edición con un gran cambio de orientación en la canoa y una inexplicable edición con la canoa azul.
insignia Rover Aspirante de ASDE - Scouts de España

    En el Rover en Formación, salvo la irregularidad del plural, las ediciones serían todas aceptables, aunque varias horquillas se acercan más al marrón que al rojo, un matiz tolerable dados los tonos del diseño. El ribete es del mismo color que la horquilla y la canoa, lo que tampoco se cumple en alguna.
insignia Rover en Formación de ASDE - Scouts de España

    Lo mismo sucede en el Rover en Acción: serían aceptables, si no se tuviera en cuenta el plural. Pero aquí no tiene lógica la derivación al marrón de la estrella en algunas ediciones.
insignia Rover en Acción de ASDE - Scouts de España

SCOUTERS

    En la insignia de scouter (oficialmente “Distintivo de Servicio”) observaremos el fondo y el borde - que deben ser del mismo azul -, el recuadro blanco y la hoja de olivo que lleva la paloma. La mayor variedad de ediciones irregulares es debida al recuadro, pues conocemos verde, beis y sin recuadro. Además, hay fondo verde, hay ribeteadas en morado y hay hojas de olivo amarillas. Una edición se desvía en casi todo: en el fondo, el ribete y la hoja.
insignia Scouter de ASDE - Scouts de España


Un elemento extraño

    En los diseños de scouts y escultas, la hoja de la derecha de la flor de lis tiene un mordisco, que se reduce a un puntito en la minúscula flor de lis de escultas. Es el lugar de las estrellas de 5 puntas que representan los diez puntos de la Ley Scout. No puede significar que la Ley se ha reducido a 5 puntos, por lo que supondremos que es un elemento estético más.


    Terminaremos con una valoración. No parece que ASDE se haya preocupado tradicionalmente de la propiedad de sus diseños ni de que los fabricantes se ajustaran a ellos. Pero en esta uniformidad, concedió a varios fabricantes la casi condición de “oficiales”. Pues bien, ni siquiera esos mismos fabricantes se han ajustado a los trabajados diseños de las insignias. Y lo que es peor: ASDE no ha tomado medidas para corregirlos, ni por supuesto, ha intentado evitar que otros fabricantes tampoco los respetaran. Pero a pesar de la desidia o incapacidad de la Asociación...¿qué clase de fabricantes de insignias hay en España que no son capaces de hacerlas como están diseñadas? Que nos quede, sin embargo, el consuelo de que esto no pasa solo con ASDE y de que, los que encargan insignias (sean tiendas, clubes o particulares), se encuentran con resultados con errores descomunales o terriblemente distintos de lo que han encargado.

NOTAS, FUENTES.

• Las insignias no están a escala, sino que están igualadas sus dimensiones en cada Rama. Este artículo no se actualizará; las nuevas insignias que puedan ampliar la variedad de la regularidad o irregularidad se reflejarán en el catálogo.
• Una visión completa del esquema de insignias de progresión (y también de las demás insignias) en el Reglamento, se muestra en este video: Insignias ASDE Uniformidad 2006 [en línea]. You Tube. CSI Coleccionista Scout. COLECCIONISTAS SCOUTS INDEPENDIENTES, 1 julio 2017 [1 julio 2017]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Ag3Qr4u9MUg
[1] A.S.D.E. FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE SCOUTS DE ESPAÑA. Uniformidad y otros símbolos. (Documento aprobado en la Asamblea Federal Extraordinaria celebrada el 17 de febrero de 2006). Servicio de Publicaciones, s/d.
[2] COLECCIONISTAS SCOUTS INDEPENDIENTES. Catálogo CSI de insignias scouts. A.S.D.E. Asociación Scouts De España. Uniformidad 2006. Edición enero 2020. Sevilla: 2020. Más sobre catálogos
• Este artículo fue publicado en Revista de Coleccionistas Scouts Independientes (C.S.I.)nº47, otoño-invierno 2020/2021