23 mayo 2021

Los distintivos de antigüedad (1). MINYONS ESCOLTES.

    Este artículo es el primero de una serie sobre los distintivos de antigüedad en el Escultismo español

    Minyons Escoltes usa como distintivo de antigüedad una estrella de seis puntas, gris si es de un año y dorada si es de cinco años. La estrella va sobre un círculo del color de la Rama.

    Las posibles estrellas son estas cinco:
    Lobatos: Estrella de un año, gris sobre amarillo. No se contempla de 5 años
    “Minyons (Boy-Scouts)”: Estrella de 1 año, gris sobre verde. Estrella de 5 años, oro sobre verde
    “Guies Escoltes (Rovers)”: Estrella de 1 año, gris sobre rojo. Estrella de 5 años, oro sobre rojo
Las cinco estrellas de antigüedad de Minyons Escoltes y variantes

    Tenemos insignias realizadas a mano e industriales, con muchas variedades en tonos, materiales y tamaños, algunas de las cuales ilustran este artículo. En cuanto al tamaño van desde 1,5 hasta 2,2 cm. En el Catálogo CSI [4], queda recogida una selección de las variedades que hemos encontrado.

    Las estrellas rojas sobre blanco no son de antigüedad, sino de progresión de lobatos [3]:
Diferencia de las insignias de Minyons entre estrella de progresión y estrella de antigüedad

    Esta normativa sobre estrellas de antigüedad consta en las circulares de la unificación de Minyons de Muntanya – Boy Scouts de Catalunya (1937) [2]. Suponemos que ya existiría en alguna de las asociaciones fusionadas, pues dada la rapidez de la unificación es improbable que se creara de nuevo; pero no tenemos documentación de la etapa anterior. No obstante, existe una significativa imagen de un scout en la Barcelona de los años 30 en la que todo apunta a que BSC ya tenía estrellas de antigüedad.

portada de la Circular de Unificación de Minyons de Muntanya y Boy Scouts de Catalunya Scout de Boy Scouts de Catalunya en los años 30 con la estrella de antigüedad y otra insignia scout
    Estos mismos distintivos los adoptan las DDE de Cataluña, como reflejan varias publicaciones oficiales posteriores [1], la primera ya en 1950. Y estarán presentes hasta que en 1967 Minyons Escoltes emite la ficha técnica N-10, que regula la nueva uniformidad (con los criterios de S.D.F. - Scouts De France). Aún así, sigue distribuyéndose, en fabricaciones actuales, la estrella de antigüedad de un año de lobato (Tienda Brownsea, Barcelona), pero no nos consta la pervivencia de las estrellas de las demás Ramas.

NOTAS, FUENTES.

• Este artículo no se actualizará: las eventuales ampliaciones o correciones de su contenido se reflejarán en el catálogo CSI. Alguna imagen ha sido retocada para ilustrar mejor el contenido de esta publicación.
[1] MINYONS ESCOLTES “BOY SCOUTS”. Reglament núm 1. Barcelona: s/d
[2] MINYONS DE MUNTANYA – BOY SCOUTS DE CATALUNYA. La unificació de l’escoltisme català. Circular núm 3 y núm 4. Barcelona: noviembre 1936
[3] DELEGACIÓ DIOCESANA D’ESCOLTISME. Carnet del llobató. Barcelona: 1962
[4] COLECCIONISTAS SCOUTS INDEPENDIENTES. Catálogo CSI de insignias scouts. M.E.G.C. Minyons Escoltes i Guies de Catalunya. Edición septiembre 2020. Sevilla: 2021. Más sobre catálogos