24 julio 2021

Identificando la flor de lis metálica de ASDE (hasta 1990)

    Hemos identificado algo más de 30 modalidades de la insignia scout metálica que forma parte esencial de la uniformidad de ASDE hasta el cambio de 1990. Nos referimos a la Insignia Scout con la Cruz de Santiago que en su formato metálico y esmaltado se usa tanto en el sombrero scout como en el traje civil, según el Apéndice de Uniformidad [1].

    Hasta hace poco, CSI no le habíamos dedicado la atención que se merecía esta significativa insignia y en el catálogo se iban incorporando (o desechando) tipos y sus variedades sin un análisis detallado. Ante su abundancia y la creciente aparición en internet (en tiendas, en redes) de insignias con pequeñas o notables diferencias, en otoño de 2019 decidimos depurar su catalogación. Recopilamos todas las imágenes posibles, revisamos físicamente las que teníamos y fijamos unos criterios para identificar las variedades y catalogarlas. Aquí compartimos estos criterios suponiendo que resultan útiles para los colecionistas.

    El primer y principal criterio es el tamaño (vinculado a la función), del que resultan dos grandes grupos: insignia de sombrero e insignia de solapa.
la insignia flor de lis metálica de ASDE Scouts de España de sombrero y de solapa
Imagen de dos páginas del Catálogo CSI

    En segundo lugar, atendemos al perfilado de la flor de lis. En las de sombrero, unas tienen hueco entre las hojas inferiores y la voluta mientras que otras tienen masa. Y en las de solapa, unas tienen las hojas laterales perfiladas y otras insignias cierran las hojas laterales en masa. Lo destacamos en las siguientes imágenes.
la insignia flor de lis metálica de ASDE Scouts de España de sombrero y de solapa

    A continuación, nos fijamos en un tercer criterio, el enganche. Son muchos los tipos de enganche, pero en estas insignias hemos encontrado: imperdible, pincho, doble pincho, ojal circular, ojal trapezoidal (estos dos últimos para las de solapa), etc... Para CSI son insignias distintas si llevan imperdible o doble pincho… o si el ojal es de uno u otro tipo.
la insignia flor de lis metálica de ASDE Scouts de España de sombrero y de solapa
    Cuando tiene imperdible, no hemos querido tener en cuenta sus distintas modalidades (orientación, chapita de sujeción, sistema…) porque en una misma fabricación o tirada de la misma insignia, aplicar uno u otro tipo de sujeción o imperdible dependía de su disponibilidad en el momento de soldar y terminar. No nos parece relevante.
la insignia flor de lis metálica de ASDE Scouts de España de sombrero y de solapa

    Así pues, llegados a este punto, hemos concretado varios tipos de insignia a partir de su soporte físico: tamaño, masa o perfil, y enganche. Ahora tendremos que fijarnos en el diseño para identificar más tipos o variedades de las insignias y saber si las tenemos o queremos tener en nuestra colección. En algunos elementos del diseño la diferencia es muy sutil o imperceptible, pero nosotros hemos atendido a los que son claros. Otras diferencias quedarán a elección del coleccionista o dependerán de su agudeza visual, y otra veces solo se apreciarán si se tienen físicamente las insignias o se está ante una imagen de más o menos calidad.

    Los elementos que CSI ha tenido en cuenta para identificar y catalogar insignias o variedades son los que siguen.

    El flordelisado de la Cruz de Santiago. Encontramos diseños variados como éstos:
la insignia flor de lis metálica de ASDE Scouts de España de sombrero y de solapa

    El perfil superior de la hoja central de la flor de lis, con diversa angulosidad:
la hoja de la insignia flor de lis de ASDE Scouts de España de sombrero y de solapa

    El gallardete. Donde atendemos a sus esquinas, su angulosidad o el tipo de letra del lema:
el gallardete de la insignia flor de lis metálica de ASDE Scouts de España de sombrero y de solapa

    Los colores distintos (o la falta de color) en alguna de las partes de la insignia:
la insignia flor de lis metálica de ASDE Scouts de España de sombrero y de solapa

    El nudo de la B.A.
el nudo de la Buena Acción de la insignia metálica de ASDE Scouts de España de sombrero y de solapa


    Conste que aquí no hemos presentado imágenes de todas las modalidades de cada elemento que hemos encontrado, sino una muestra para poder conocerlos y apreciar las diferencias. Y conste también que en algunas insignias se presentan más de uno de estos elementos. 
 
    La clasificación se cierra con un tercer grupo que complementa el criterio del tamaño al que hemos aludido al principio. En este grupo, residual, hemos incluido todas las insignias que no se parecen en nada a las de sombrero y solapa "normales", que son muy semejantes entre sí. O dicho de otro modo, en el tercer grupo están las que se salen de la similitud de diseño que tienen la mayoría de las variedades conocidas, a pesar de las diferencias expuestas aquí. También incluimos las reproducciones actuales de la insignia que, por muy parecidas que sean a las originales, las consideramos como insignias distintas.

    Y para los que nos siguen: así se ha estructurado el Catálogo CSI [2], pues en él quedan recogidas,  aplicando estos criterios, todas las variedades que hemos conocido en estos años de catalogación.

NOTAS, FUENTES.

[1] A.N.E.D.E. ASOCIACIÓN NACIONAL DE LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA. Principios, Organización y Reglas. Apéndice III Uniformidad. Madrid: 1973.
[2] COLECCIONISTAS SCOUTS INDEPENDIENTES. Catálogo CSI de insignias scouts. A.S.D.E. Asociación Scouts De España. Uniformidad 1966-1990. Insignias Generales. Edición enero 2021. Sevilla: 2021. Más sobre catálogos
• Este artículo no se actualizará. Las posibles ampliaciones o modificaciones de los criterios de catalogación se reflejarán en el catálogo.
• Este artículo fue publicado en Revista de Coleccionistas Scouts Independientes (C.S.I.)nº50, verano-otoño 2021