04 septiembre 2021

Insignia de Marítimos de los Exploradores De España

    Es un episodio conocido de los Exploradores de España que la proclamación de la II República en 1931 provocó la desaparición de la flor de lis como su símbolo asociativo por sus connotaciones monárquicas. Y que fue sustituida por el círculo con la estrella y el saludo scout.

    Pero es bastante menos conocido que produjo también un cambio en la simbología de la Rama de exploradores Marítimos, como mostramos en esta imagen.
Las insignias de la Rama de Exploradores Marítimos antes y después del cambio por la II República
    La corona real que aparecía en la insignia de esta Rama desde el Reglamento de 1916 (fig. izquierda) tuvo que ser suprimida y fue impuesta la corona mural (fig. derecha).

Insignias y hebillas coleccionismo scout     Esta nueva imagen, que incorpora otros cambios, se recoge en el Reglamento de 1933, aunque presuponemos que fue obligatoria desde 1931. Porque la corona mural fue impuesta en abril de 1931 para, en general, todos los estamentos marinos y nos consta el cambio en los emblemas de otras instituciones marinas.

A la izquierda, nuevos emblemas de la Infantería de Marina y de un Cuerpo de la Armada (a partir de abril 1931)

    A lo largo de la existencia de los EDE, se prescriben diversas formas de uso como insignia en el uniforme. En el reglamento de 1916 se establece que los exploradores marítimos llevarán esta insignia, “de unos 10 cm de diámetro” en la prenda superior, recortada en paño azul. A partir de 1922, la insignia será de metal: para los exploradores en bronce y para los instructores marítimos será plateada dentro de un óvalo y colocada en la gorra. En la tercera etapa solo se reglamenta que cuando los marítimos usen el uniforme de los exploradores de tierra, la llevarán como distintivo en la camisa scout; lo que presupone que se mantiene la forma de uso anterior cuando realizan actividades de tipo marítimo.



NOTAS, FUENTES.

[1] LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA. Estatutos y Reglamento Orgánico. Madrid: 1916.
[2] Reglamento Orgánico de la Asociación “Los Exploradores de España” de 9 de noviembre de 1922. Gaceta de Madrid, 17 de noviembre de 1922.
[3] LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA. COMISARÍA GENERAL. Reglamento de Uniformes y Distintivos. Aprobado en diciembre de 1933. Cuenca: s/d.