22 septiembre 2021

Insignias del Medio Ambiente

    Varias insignias muestran la importancia que el medio ambiente tiene en el Movimiento Scout Mundial. Y en un momento en que es patente que la Naturaleza está en peligro, nos parece oportuno difundir el lanzamiento de la "nueva insignia Panda".

La nueva insignia Scout Mundial del Medio Ambiente con el Oso Panda y la Flor de Lis
La nueva insignia
    La más reciente de estas insignias es la nueva Insignia del Medio Ambiente, que fue dada a conocer en julio de 2019, en pleno 24º Jamboree Scout Mundial por la OMMS en asociación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) “para una acción urgente sobre la naturaleza”.

    Anteriormente ha habido otras insignias con motivaciones y características diferentes [1]. Pero todas vinculadas al Programa Scout Mundial de Medioambiente de la OMMS. Este programa ofrece herramientas, recursos e iniciativas para ayudar a los Scouts de todo el mundo a trabajar juntos por el bien del medio ambiente local y global. Porque la Conservación es fundamental para el Programa Scout y desde que comenzó, los scouts hemos estado conectados con el aire libre, aprendiendo de la naturaleza. Es significativo que ninguno de los programas existentes ha sido puesto en práctica por las organizaciones scouts españolas integradas en la OMMS.

Insignia Scout Mundial de Conservación

    Este distintivo de Conservación Scout ha sido emitido por muchas de las asociaciones scouts nacionales afiliadas a la Organización Mundial del Movimiento Scout. Fue creado en 1975 en colaboración con WWF, en parte como respuesta al aumento de la popularidad del “Escultismo verde” en aquellos años.
Las insignias de la Conservación del Movimiento Scout Mundial con el Oso Panda y la Flor de Lis
    Con un tamaño oficial, según la OMMS, de 5 cm, tiene tres colores de fondo: marrón, azul y verde. Los distintos países han establecido diferentes normas o criterios para que los Scouts vayan a recibir esta insignia, porque no hay una configuración previa en el programa de la OMMS. Y no hay una relación directa entre un tipo de insignia y las Ramas o la progresión.

Insignia Scout Mundial del Medio Ambiente

    La Insignia Scout Mundial del Medio Ambiente reemplaza a la de Conservación Mundial, que fue eliminada a partir de 2011. Son tres insignias, distintas por los colores de la cuerda y el ribete. A diferencia de la anterior, los tres colores sí que se asignan a la progresión realizada por los scouts mientras se mueven a través de las Secciones.
La insignia Scout Mundial del Medio Ambiente azul para castores y lobatos
Azul:Castores y lobatos
La insignia Scout Mundial del Medio Ambiente azul para scouts
Verde:Scouts
La insignia Scout Mundial del Medio Ambiente azul para pioneros rovers
Púrpura:Pioneros y rovers

    En esta segunda insignia del Medio Ambiente, es de destacar que el panda no aparece, porque la OMMS se ha desvinculado de WWF. La insignia se lanza en la 38ª Conferencia Scout Mundial en 2008, como una revisión de la Insignia Mundial de Conservación.

La insignia Scout Mundial del Medio Ambiente     La insignia de Manada es azul, no es amarilla. En la web de la OMMS sigue apareciendo el azul, por lo que las amarillas que circulan son una desviación de las pautas oficiales. (Ver imagen de la izquierda)

    En el centro de la Insignia Scout Mundial de Medioambiente está la Antártida. Las otras formas de relieve crean una imagen "mundo" que no representan a ningún continente en particular. Los colores azul, verde y blanco son comúnmente asociados con la naturaleza y el púrpura del Movimiento Scout Mundial se mezcla con éstos. El Sol se refleja en el agua. El emblema Scout Mundial muestra que es una insignia oficial de la Organización Mundial del Movimiento Scout y su inclusión le confiere la protección jurídica del logotipo. Tamaño oficial: 6 cm.


Insignia Scout Mundial del Medio Ambiente (2019)

La insignia Scout Mundial del Medio Ambiente     En 2018 se ha renovado la asociación entre la OMMS y la WWF. Se firmó un Entendimiento y una versión renovada de la insignia mundial del Medio Ambiente que se anunció en el 24º Jamboree Scout Mundial, en 2019. Ha vuelto el panda a la insignia.

Ahora bien, si la nueva insignia está fabricada, no ha sido distribuida en la Tienda Scout oficial, presumiblemente por los retrasos provocados por la pandemia COVID19. Aún así, nos constan fabricaciones que, como en la anterior insignia, repiten el color amarillo. (Ver imagen de la izquierda) Y por otra parte, la documentación oficial que circula por internet, también presenta el amarillo. Estaremos atentos...


NOTAS, FUENTES.

• Las insignias de Medio Ambiente en España con sus variedades se pueden ver detalladas en: COLECCIONISTAS SCOUTS INDEPENDIENTES. Catálogo CSI de insignias scouts. F.E.E. Federación de Escultismo en España. Edición junio 2020. Sevilla: 2021. Más sobre catálogos
[1] WORLD SCOUTING. [en línea] 2021. [20/09/2021].Disponible en: https://www.scout.org/environmentprogrammee
• Este artículo fue publicado como Ficha Técnica de Coleccionistas Scouts Independientes (C.S.I.) n.º 27-15, febrero 2015. Contenido ampliado y actualizado.