01 noviembre 2021

La INSIGNIA DEL BOSQUE en Scouts de España

I. La Tercera Rama

    La Insignia del Bosque es una insignia de progresión de la llamada Tercera Rama, una Rama que ha sido poco cuidada en Scouts de España. En cambio en MSC, tras la asunción de la metodología de Scouts de France, ha tenido una presencia similar a las demás (estamos hablando de emblemática): las insignias de pioneros de MSC han sido conocidas y relevantes, al mismo nivel que las demás Ramas. Es diferente en Scouts de España, donde esta Rama navega en la duda y los cambios: se la llama “Scouts” Mayores, luego Tropa y finalmente Unidad, sus miembros son Escultas o Pioneros, la metodología y sus insignias (como veremos) tardan…

    Pero la Rama existe y con ella existe la Insignia del Bosque. Que sufrirá, como la promesa/investidura, un radical cambio, lo que no ha pasado en la simbología de las demás Ramas.

El carnet de pruebas de Scouts de España con la primera Insignia del Bosque
II. La primera insignia

    La primera noticia de la Insignia del Bosque la tenemos en el Proyecto de P.O.R. de la D.D.E. de Valencia [1], que fue el antecesor del P.O.R. de la Asociación Scouts De España - ASDE. Se la describe así: “insignia rectangular de 4 x 3 cm, fondo blanco ribeteado de azul oscuro llevando en el centro un diseño que consiste en una tienda de campaña y un hacha clavada sobre un tronco, todo en colores naturales”.

    No conocemos ninguna insignia con este diseño ni nos consta que se realizara. Pero podemos imaginar cómo hubiera sido a partir de un documento de aquella época: el Carnet de Pruebas de Scouts-Escultas de la Zona Centro (ya de SCOUTS DE ESPAÑA, no de la DDE).

    Hemos recreado lo que podía haber sido la insignia teniendo en cuenta que la descripción remarca “en colores naturales”, de lo que entendemos la intención de que, especialmente el tronco y el hacha, parezcan reales.
La primera Insignia del Bosque de Scouts de España

III. La insignia en ASDE

    En el Anexo de Uniformidad de 1973 del POR de ASDE [2], los escultas solo tienen una insignia propia: el distintivo esculta (el “aguilucho” con la E). Una nota en la regla sobre su uniformidad manifiesta el estado de relegación al que hacíamos referencia al principio: usarán los distintivos de la Tropa de Scouts.
    No nos consta nada más hasta el Programa de Escultas de febrero de 1987 [3]. Es posible que hubiera otros estudios o proyectos, pero los desconocemos. En cualquier caso, estamos ante el segundo momento de la insignia. Tratándose de un programa de adiestramiento, se centra en configurar la Segunda Etapa de escultas ("de Integración a Animación”) y determina que “la culminación de esta etapa es la Insignia del Bosque”.

    Como anticipábamos, aquí hay un cambio radical: aparece un diseño completamente nuevo. Y no se describe, sino que en el documento se incluye una imagen sin dar detalle de colores (fig.1, imagen original del documento). De esta fase sí que conocemos insignias. En primer lugar, están las que se realizaron artesanalmente, pero a máquina, por la tienda Risko de Sevilla (fig.2). Por tratarse de confección artesanal hay insignias ligeramente diferentes. La de la imagen tiene 4x4 cm, sin refuerzo trasero. No podemos datarlas con exactitud, pero deben ser precisamente, de finales de los años 80.

    Además existe una variedad de origen dudoso (probablemente de Risko), con el cuadro de color marrón (fig.3). Y otra variedad, con un diseño en la misma línea, pero algo distinto y con la “E” de esculta en la esquina inferior izquierda (fig.4).
La Insignia del Bosque de Scouts de España con variedades para coleccionar insignias scouts
IV. Y después

    Con el cambio de metodología y consiguientemente de uniformidad de 1995, la Insignia del Bosque desaparece en ASDE. Pero la tienda Risko realiza una reproducción en 2014 que tras agotarse se repite en 2018 (las de las imágenes, de 4x4 cm y termoadhesivas). Su diseño con la variedad de colores reales es verdaderamente acertado y quizá mejor que el inicial.
La Insignia del Bosque de Scouts de España con variedades para coleccioniar insignias scouts
    El recorrido de la Insignia del Bosque no termina aquí, sino que continúa con una curiosidad. La que podía haber sido la insignia del bosque, la de la DDE de Valencia, se ha mantenido en la mente de los scouts valencianos. Así parece porque el diseño ha revivido en las insignias de la Escuela Insignia de Madera de Scouts Valencians de ASDE. Además, obsérvese cómo el avance en las etapas formativas se corresponde con una progresiva apertura de la puerta de la tienda.
La Insignia del Bosque en Scouts Valencians La Insignia del Bosque en Scouts Valencians



NOTAS, FUENTES.

[1] MOLINS AGUSTÍN, Juan. Proyecto de P.O.R. (Uniformes, insignias y distintivos) de la Delegación Diocesana de Escultismo – Valencia. Valencia: ca. 1960.
[2] A.N.E.D.E. Principios, Organización y Reglas. Apéndice III Uniformidad. Madrid: 1973.
[3] SCOUTS DE ESPAÑA. Programa Esculta. 1987.
• Como coleccionistas de insignias debemos remarcar la orientación de la insignia, que debe ser ésta ya que es el único documento oficial que conocemos en el que aparece. Por otra parte, es la forma natural de una piña en un árbol.
• No recordamos de dónde hemos recogido alguna de estas imágenes, así que no hemos podido pedir que nos permitan incluirlas aquí. No dudamos de que sus propietarios, siendo scouts y coleccionistas, consentirán su difusión a estos efectos didácticos.

Publicado en Revista de Coleccionistas Scouts Independientes (C.S.I.) nº43 Verano 2020