23 enero 2022

Los Distintivos de Seisena

    Del distintivo de seisena de Lobatos veremos aquí su tipología: cuáles son sus elementos - triángulo, escudo, cabeza de lobo –, cómo se combinan esas formas y sus colores, cómo se delimitan esos colores y algunos detalles más. Será una visión de todas las asociaciones en que está o estuvo presente esta insignia, pero sin hacerlo por asociaciones. Para conocer todas las insignias de seisena y la información de variedades se puede acudir a los catálogos de CSI [1].

Los primeros distintivos

El distintivo de seisena de lobatos de Germanor de Minyons de Muntanya-Boy Scouts de Catalunya
    Los primeros en implantar un distintivo de lobatos que identifique las seisenas por su distinto color son los unificados GMM-BSC Germanor de Minyons de Muntanya-Boy Scouts de Catalunya, que usan un triángulo con el vértice hacia arriba (fig.1).

    Seguidamente, en la etapa de restablecimiento, los Scouts de España de los años 60 adoptan también el triángulo. Lo oficializan en la Guía del Scouter (en una ficha de 1963) y en el Carnet del Lobato de 1966. En este caso será con la punta hacia abajo y con 3 x 4 cm de tamaño (fig.2).

    Hay que recordar que Exploradores de España no tenía propiamente un distintivo de seisena, sino divisas de colores que identificaban las patrullas de lobatos al modo de los exploradores. Así se regulaba en la Cartilla de Lobatos nº7 donde se relacionan los animales para las seisenas. El Reglamento de 1933, que como el Reglamento de 1930 se remite a la Cartilla, sigue diciendo que las seisenas usarán las divisas de los colores del animal que da nombre a la seisena [2].


La cabeza de lobo

    En los años 60, junto al triángulo (de Scouts de España) se va a ir extendiendo otro formato: la cabeza de lobo.

    Los primeros que adoptan la cabeza de lobo con el color de la seisena son las DDE de Cataluña. Así consta en el Carnet del Llobató de 1962, editado por la DDE de Barcelona, que tiene continuidad al menos hasta el Carnet de 1971 [3]. No tenemos más información sobre esta insignia que las imágenes de los documentos citados, en los que se aprecia que tiene forma de escudo, sin más detalles. Pero las insignias sí son conocidas. De ellas distinguimos tres variedades de distintas épocas, todas con la silueta del color de la seisena: a) silueta en tela cosida sobre escudo y su ribete en blanco, b) silueta bordada sobre escudo y su ribete en blanco; y c) silueta bordada sobre escudo blanco y ribete del color.
El distintivo de seisena de lobatos de Minyons Escoltes
    ASDE - Scouts de España, en su P.O.R. de 1973 rompe con su propio antecedente triangular de los años 60 al cambiar a la cabeza de lobo. La insignia se describe con detalle: “consiste en la silueta de una cabeza de lobo en gris, de frente, sobre un escudo del color de la seisena”.

    Pero antes Tovarra ha fabricado distintivos con la silueta y en escudo para Scouts de España. Curiosamente la combinación de colores fue inversa: la cabeza es del color de la seisena y el escudo es amarillo. No nos consta una normativa intermedia que sustente esa configuración de los años 1966 a 1973. Esta inversión produce una curiosidad: la seisena gris de años 1966-1973 (fig.3) podría ser una seisena amarilla del formato posterior (fig.4).

    Según este mismo POR de 1973, el tamaño del escudo ha de ser de 4 x 3 cm. La fabricación es abundantísima y las variedades son innumerables con mínimas diferencias de apenas milímetros o tonos, que ni siquiera llegan a categoría de variedades: son diferencias de confección irrelevantes. Y más aún a los efectos de este artículo. Podemos por tanto simplificar así el abanico de variedades (todas las fechas son aproximadas):
Las insignias de 1966 a 1968 son tejidas de 5,4 x 5 cm.
Las fabricaciones de 1976 a 1980 son tejidas y con fondo de dos tonos: gris claro y gris oscuro o negro. Tamaño: alto de 4 cm y anchos de 3 a 3,1 cm.
Las insignias de 1980 a 1990 son termoadhesivas. Tamaños: alto desde 4,1 hasta 4,5 cm y 2,7 cm ancho.
El distintivo de seisena amarilla en Scouts de España
Ejemplo de 4 variedades significativas (del período 1976-1990) en la seisena amarilla
    En la siguiente uniformidad de ASDE (1990 - 2006), el Reglamento de 1995 solo dice que es una cabeza de lobo: no hay imagen que sirva de orientación, no se regula el tamaño. Así que nos guiamos por el catálogo de Proescout para presuponer pautas normativas, pues en aquellas fechas esa tienda era la oficial. El distintivo es solo la cabeza, sin escudo, con el color de fondo azul de la camisa.
El distintivo de seisena de lobatos en Scouts de España
Las distintas etapas de uniformidad y algunas variedades en la seisena blanca
    La tienda Explorer (de Badajoz) realizó una fabricación bordada de las insignias de seisena en 10 colores. Algunos son complicados de identificar, o más bien de asimilar a los colores de las tejidas en uso; en la imagen adjunta de todas ellas obsérvese la falta de verde, el dudoso gris, o la gradación en marrones.
Las insignias de seisena de lobatos en Scouts de España
    No habrá más insignias de seisena en ASDE, pues desaparecen en la uniformidad actual.

    En SBP - Scouts Baden-Powell el distintivo une el triángulo y la cabeza de lobo. Hay dos claras variedades, una de plástico sobre fieltro y otra tejida con ribete, en línea con el cambio del material de toda su simbología. El tamaño (según el P.O.R. de 1984) será de 4,5 cm de ancho por 4 cm de altura. El anterior P.O.R. de 1980, que alude a las seisenas y a su color, no reglamenta este distintivo. El mismo diseño de la cabeza, aunque la insignia es redonda, va a usar ASIM - Asociación Scouts Independientes de Madrid, evolutivamente vinculada a SBP.
Las insignias de seisena de lobatos en Scouts Baden-Powell y ASIM
    Los distintivos de GSE - Guías y Scouts de Europa son también una cabeza de lobo del color de la seisena sobre escudo amarillo, similares a los de ASDE finales de los años 60. En la línea formalista de esta asociación, se incluye la palabra DEPOSÉ y ocasionalmente el número de registro. No se regula el tamaño.

    En ACS – Associació Catalana de Scouts destaca su estética distinta, con una cabeza de lobo estilizada, angulosa y sin ojos, que va sobre un escudo gris. Otras dos asociaciones catalanas, la GEC - Germanor Escolta de Catalunya y AEC - Acció Escolta de Catalunya usan la misma imagen de la cabeza lobo, pero una la rodea de un escudo y otra no.

    La AVDE - Asociación Valenciana De Escultismo reguló un distintivo consistente en una cabeza de lobo del color de la seisena, de 3 x 4 cm. En el dibujo que aparece en su P.O.R. de 1978, está enmarcada en un escudo. No consta que se fabricaran insignias de seisena propias de esta asociación.
Las insignias de seisena de lobatos en Asociaciones Scouts de España
    En resumen, todas estas asociaciones tienen como distintivo una cabeza de lobo que, salvo ASDE en la uniformidad de 1973, es del color de la seisena. La cabeza de lobo va sobre un escudo (ASDE, GSE, ACS, AEC, MEGSJ), sobre otra figura (SBP, ASIM) o sin enmarcar (ASDE-1990, GEC).

Los colores autorizados

    Algunas asociaciones regulan los colores que pueden utilizarse; en otras no se regula o no nos consta.

    ASDE. De los distintivos de Tovarra de finales de los años 60 se fabrican cuatro colores: blanco, gris, marrón y negro. En la uniformidad 1973 los colores autorizados son seis: amarillo, rojo, azul, blanco, marrón y negro. En la uniformidad de 1990 a 2006 son ocho los autorizados al añadirse gris y verde. Se fabricaron también en dos “no-oficiales”: morado y naranja, que también existen en AEC y que han sido las únicas insignias de las que la tienda Risko (Sevilla) hizo versiones bordadas. Desconocemos las causas de esta coincidencia o vinculación.
Las insignias de seisena de lobatos en uniformes de 1990 de Scouts de España
    Los colores autorizados en SBP son: negro, gris, blanco, pardo, teja y marrón oscuro, según el P.O.R. de 1980. Aparece un interesantísimo añadido: estos colores son “aquéllos derivados de los propios de la piel de lobo”. Esta regulación no se reproduce en el P.O.R. de 1984. Algún fallo de fabricación, que se repetirá en ASIM, convierte el teja en rojo.

    El documento normativo de GSE, al que se denomina Ceremonial, autoriza solo cuatro colores, blanco, gris, negro y marrón, y determina que éste será su “orden de creación”.

    Ni de GEC ni de AEC nos consta reglamentación de colores. AEC es sucesora de ASDE en Cataluña y su creación es coetánea de ASDE 1990, de manera que mantiene o adopta los mismos 10 colores vigentes de ésta, si bien añade dos más. En cuanto a GEC, coincide con seis colores de ASDE -1973 y de Minyons, pero no toma el marrón (que sí tienen los dos) y añade el gris (que sí tiene MEGSJ).

    Los colores que autorizaba la AVDE fueron negro, gris, blanco, rojo, azul y marrón.

Colocación

    Todas las asociaciones colocan el distintivo en la manga izquierda, con diverso grado de precisión sobre la posición exacta. Simplemente “en la manga izquierda” (DDE-MEC), “cerca del hombro” (Guía del scouter 1963; ASDE 1973), “centrada y por debajo de la Banda de Rama” (ASDE 1995). Más detalle se da en otras asociaciones. “Inmediatamente debajo de la costura del hombro” (GSE, AVDE), “inmediatamente debajo del hombro” (ACS). La mayor precisión la tiene SBP: “a 4 cm por debajo de la costura” (P.O.R. 1984).



NOTAS, FUENTES.

[1] Las normas y documentos que se citan en este artículo están relacionadas en: COLECCIONISTAS SCOUTS INDEPENDIENTES. Catálogo CSI de insignias scouts. Lobatos - Seisenas. Edición agosto 2021. Sevilla: 2021. No disponemos de documentos oficiales sobre AEC ni GEC.
[2] LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA. COMISARÍA GENERAL. Reglamento de Uniformes y Distintivos. Aprobado en diciembre de 1933. Cuenca: s/d.
[3] Es una simplificación haber identificado distintivos como propios de DDE-MEC. En este período (entre los Carnets de Llobató citados) las DDE de Cataluña se convierten en Minyons Escoltes (1965), al poco se produce el cambio de uniformidad en la línea de Scouts de France, y en 1977 se fusionan ME y GSJ. Aunque no se llevan en el uniforme actual de MEGC, siguen distribuyéndose.
• Este artículo no se actualizará. Las nuevas insignias que puedan aparecer o nuevos elementos o criterios que alteren el contenido se reflejarán en el catálogo.