24 abril 2022

Insignias del Marco Mundo Mejor en ASDE

    Este artículo trata de las insignias de uno de los programas de la OMMS que por primera vez se detallan en la uniformidad de ASDE: el programa “Marco Mundo Mejor” (Better World Framework – BWF – ). Este programa pretende integrar a la sociedad en nuestros proyectos scouts consolidando el trabajo conjunto de los scouts y la comunidad, de lo que resulta una ciudadanía activa/global.

    Las insignias OMMS aparecen en el nuevo Reglamento de Uniformidad que fue aprobado en la Asamblea Scout 2021 de ASDE. La incorporación de tres insignias en la Propuesta denota la selección de tres de los programas de este Marco que vamos a comentar [1].

1. Programa Reconocimiento Scouts del Mundo

insignia del programa “Scouts of the World”
    El programa “Scouts of the World” es una iniciativa para ayudar a las Organizaciones Scout Nacionales a revitalizar el programa de Secciones Sénior (de 15 a 26 años) dando más oportunidades a los jóvenes de encarar los desafíos del futuro identificados en los Objetivos Del Milenio (ODM) de la ONU. Es la implementación del acuerdo que, en 2004, la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM) firmó con la ONU para contribuir activamente a la Campaña de los O.D.M.

    El Reconocimiento "Scouts del Mundo" es un premio especial que muestra que un scout está enterado de los problemas mundiales y que ha adquirido la experiencia y habilidades para ser un ciudadano del mundo ayudando a resolver problemas globales a nivel local. El reconocimiento requiere un compromiso de parte del scout para que su comunidad sea un lugar mejor. Es el único premio para jóvenes proporcionado por la WOSM.

   Las insignias. En lo que nos interesa como coleccionistas, este programa comprende varias insignias de formato similar pero que representan funcionalidades distintas.

insignia “Reconocimiento Scouts del Mundo”
    La insignia “Reconocimiento Scouts del Mundo” se otorga al scout que ha adquirido con éxito, a través del programa Scouts del Mundo, la experiencia y las habilidades necesarias para convertirse en ciudadano del mundo. La insignia está disponible en tres combinaciones de idiomas (francés-inglés, inglés-español,inglés-árabe). Medida: 7’3 cm. Bordada.

    La compra está restringida a los que justifiquen el reconocimiento, ante la Tienda Scout Mundial, con el envío del certificado. Como estas insignias son un elemento de premio, las cantidades están limitadas a una por cliente (según dice la Tienda de la OMMS...) .

    Consiste en un campo de color púrpura real que lleva el Emblema Scout Mundial. Los tres círculos rojos que la rodean representan las tres áreas de acción del Premio SW: desarrollo, paz y medio ambiente. El mapa del mundo, como fondo de la insignia, representa las acciones que los scouts están tomando en todo el mundo en los tres campos elegidos como parte de su Premio SW. También representa que este premio es mundialmente reconocido, el premio más alto que un Scout puede recibir.

    Insignia “Seguidor Scouts del Mundo”. Esta insignia de “Seguidor de Scouts del Mundo” está disponible para adultos que entrenan, tutelan o apoyan el programa Scouts del Mundo. Se puede obtener de manera no restringida y debería usarse para promover este premio por adultos involucrados en él. Incorpora Scouts of the World en inglés, francés y español. Medida: 7’3 cm. Bordada (fig.1).

insignia “Seguidor Scouts del Mundo”
Fig. 1
pin “Reconocimiento Scouts del Mundo”
Fig. 2
insignia “Reconocimiento Scouts del Mundo”
Fig. 3

    La insignia Reconocimiento Scouts del Mundo también se ha adoptado como un pin para galardonados, si usan un uniforme diferente cuando se convierten en un líder, si dejan el Movimiento Scout o si no son scouts. Medida: 2’5 cm. Material: aleación de metal. La compra está restringida a los que justifiquen el reconocimiento, ante la Tienda Scout Mundial, con el envío del certificado. Como también esta insignia es un elemento de premio, las cantidades están limitadas a una por cliente (fig.2). También se ha fabricado una insignia decorativa Scouts del Mundo (tamaño poncho o mochila). Medida: 14 x 7 cm. Tejida poliéster (fig.3).

2. Programa Mundial del Medio Ambiente

    Ver detalles sobre la Insignia del Programa del Medio Ambiente y su evolución el artículo publicado en este website de C.S.I. Es de destacar que la insignia actual de este programa no es la que aparece en la Propuesta de Reglamento.

3. Programa Mundial Mensajeros de la Paz

Insignia scout anillo “Mensajeros de la Paz”
    En este programa, scouts en todas las regiones implementan proyectos que promueven la paz, armonía y el entendimiento en sus comunidades. Este programa también comprende varias insignias.

    Insignia Anillo Mensajeros de la Paz. La insignia está diseñada para insertar en el centro del anillo la insignia de la asociación, como se ve en el ejemplo de la insignia de Chile y en los anillos sin asociativas. Ha sido adoptada por la OMMS para ser llevada en el uniforme y está disponible los cinco idiomas oficiales (ver imagen adjunta) .

    Se complementa con pin e insignia decorativa de Mensajeros de la Paz. El pin, disponible en los cinco idiomas oficiales, se puede usar para mostrar su participación en este programa global de 10 años. Medida: 2’5 cm. La insignia decorativa (tamaño poncho o manta) “Mensajeros de la Paz” celebra los 10 años de este programa. Medida: 14 x 10 cm aprox. Bordada.
Insignia decorativa y pin scout “Mensajeros de la Paz”

COLOCACIÓN Y USO

Colocación de las insignias scouts Marco Mundo Mejor de Scouts de España
    Sobre la colocación y uso, establece el Reglamento que "aquellas personas que tengan reconocido el cumplimiento de uno o varios de los programas podrán utilizar la insignia internacional que los acredita, que se llevará en la manga izquierda de la Camisa Scout inmediatamente debajo y centrada con la insignia de progresión" (imagen adjunta original recortada del Reglamento) .

     Por su sentido literal es posible que los scouts puedan llevar las tres insignias, una proliferación inédita en la actual orientación de ASDE tan parca con la simbología.



NOTAS, FUENTES.

[1] SCOUTS DE ESPAÑA. Reglamento de Uniformidad de la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE). s/d: 2021.
[2] O.M.M.S. [en línea] 2018. [14 enero 2018]. Disponible en: https://www.scout.org/SWAward.
[2] O.M.M.S. [en línea] 2022. [26 febrero 2022]. Disponible en: https://www.scout.org/messengersofpeace.