09 julio 2022

Influencia de SDF en insignias de Minyons

    Es relativamente conocida la influencia que Scouts de France (SDF) ha tenido en la metodología y en la simbología del Escultismo católico español. Pero es menos conocido que la influencia ya aparece en el emergente escultismo católico que representó Minyons Escoltes de Cataluña. Tengamos presente que antes de la Guerra Civil Minyons de Muntanya había enviado un grupo relativamente numeroso de scouters a los campos escuela de SDF (en Chamarande y en Breuil) [1].

En efecto, la influencia de SDF en las insignias ya se muestra con Minyons Escoltes de Cataluña en torno a los años ‘50 del siglo XX y se manifiesta en dos ámbitos. Por una parte, en las especialidades, donde se da el caso más significativo: muchas de ellas son prácticamente idénticas a las de SDF. Es consecuencia de que en la etapa inicial (hasta años 70) Minyons regula las especialidades utilizando traducciones adaptadas de la simbología de Scouts de France y de Guías Catolicas de Bélgica (con preferencia en ramas masculinas y femeninas respectivamente).

    Así resulta una llamativa diferencia con el diseño y las denominaciones de las insignias de especialidades tradicionales en España y las que son coetáneas. Por supuesto, hay otros casos idénticos, pero el objeto de este artículo es destacar los diferentes. Para esta comparación hemos tenido en cuenta las especialidades de Exploradores y las de ASDE, que son las comparables con las del Reglamento nº 1 de Minyons [2].

    Unos ejemplos de la diferencia de diseño, a continuación. En sucesivas líneas: Scouts de France, Minyons Escoltes (idénticas a SDF) y Scouts de España (notablemente distintas).
Geólogo. Acampador. Observador. Cocinero. Ciclista. Nadador.
     En otros casos, hay especialidades que no existen en esas fechas o anteriores y que tampoco aparecerán en aquellas fechas:
Explorador. Topógrafo. Constructor. Montañero. Dibujante técnico. Meteorólogo.

La división Kim.

Otra evidente influencia se da con la División Kim. Poco usual en el escultismo español la distinción para una patrulla como unidad, Minyons la adopta en el formato de las patrullas Kim de SDF. La Division Kim fue una innovacion de Scouts de France en 1953 destinada a poner en valor las patrullas que hubieran alcanzado muy buen nivel moral y técnico.

Minyons publicó un manual en formato folleto (12 páginas) donde las regulaba y detallaba la insignia y su uso [3]. Las insignias de una Patrulla Kim eran una estrella dorada de cuatro puntas colocada en una vaina negra cosida en la hombrera derecha y sobre el bolsillo izquierdo una banda de color correspondiente a la especialidad obtenida.

Insignias y hebillas coleccionismo scout
Scouts de France
Insignias y hebillas coleccionismo scout
Minyons
Insignias y hebillas coleccionismo scout
Hombrera. Dibujo original
    Estas similitudes desaparecerán cuando en 1967 Minyons Escoltes emite la ficha técnica N-10 que crea la nueva uniformidad, con la que desparece toda la simbología tradicional anterior y reduce al mínimo las insignias.

La influencia en M.S.C.

    Concluiremos remarcando -como apuntábamos al principio- que la influencia de Scouts de France se reprodujo en el Movimiento Scout Católico.

    Los coleccionistas inmediatamente relacionaremos las insignias de esta imagen de S.D.F. con otras idénticas de M.S.C. que fueron apareciendo en los primeros años 90 del siglo pasado. No eran las primeras con un diseño idéntico a las francesas porque ya antes apareció alguna otra insignia, como el círculo de progreso ranger. Pero en etos años prolifera la fabricación de insignias similares. Intentaremos comentarlo y documentarlo con más detalle en otra ocasión.



NOTAS, FUENTES.

• Las insignias de Minyons Escoltes con sus variedades se pueden ver detalladas en: COLECCIONISTAS SCOUTS INDEPENDIENTES. Catálogo CSI de insignias scouts. Minyons Escoltes i Guies de Catalunya. Edición junio 2022. Sevilla: 2022.Descargable en CATÁLOGOS CSI
[1] FONT I PLANA, Jordi. Del joc a la festa. Escoltisme católic catalá (1930-1980). Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Barcelona: 2002.
[2] MINYONS ESCOLTES “BOY SCOUTS”. Reglament núm 1. Barcelona: s/d.
[3] GERMANOR DE MINYONS DE MUNTANYA – BOY SCOUTS DE CATALUNYA. Reglament per les Patrulles Divisió Kim. Barcelona: s/d. Accede al Reglamento (Edición bilingüe 2022).
• Las imágenes de las insignias de SDF están tomadas de Scoutopedia (bajo licencias GNU FDL y CC BY SA). Disponible en https://fr.scoutwiki.org/Accueil