31 octubre 2022

Insignias de actividades de scouts extranjeros en España

    Varias asociaciones scouts extranjeras desarrollan actividades en España que en algunos casos se materializan en insignias. Aquí vamos a hacer una panorámica de los distintos países o asociaciones y de sus distintas modalidades [1].

B.S.A. - Boys Scouts of America

    Los BSA en España están integrados en el Consejo Transatlántico (Transatlantic Council-TAC), que se organizó en 1953,como cualquier otro Consejo USA. El TAC tiene uno de los más amplios conjuntos de campings para los B.S.A. En España ha tenido Camp Olé, cerca de la base de Morón (Sevilla), que fue reemplazado por Camp Columbus, localizado en la base de Rota (Cádiz), en torno a 1979. Sin embargo, se siguen desarrollando actividades como Camp Olé en Rota [2].

    Conocemos gran cantidad de insignias de esas actividades, si bien estamos seguros de que no todas. Porque han realizado insignias de los Camporees de verano y otoño de muchos años, pero de otros años solo nos constan insignias de uno, del otro o de ninguno de esos camporees. En cualquier caso, las que están en este artículo son insignias de sus actividades, aunque no mostramos aquí todas las que conocemos y tenemos catalogadas.

    Un grupo de insignias son las de los Campamentos BSA, Camps Olé y Columbus, en las que no se designa ninguna actividad. En unas incluyen fecha y en otras no, pero podemos suponer que ambos tipos representan la misma función identificativa de pertenencia o presencia. Porque, por otra parte y formando otro numeroso grupo, hay una abundante cantidad de insignias que sí identifican la actividad: los camporees de otoño y primavera u otras.
insignias de Camp Ole y Columbus de Boy Scouts of America
     De las actividades que se realizan en los Campos, las insignias más numerosas son las de los Camporees de otoño y de primavera que suelen recoger el lugar, la fecha y la actividad.
insignias de Camporees en España de Boy Scouts of America
     Las actividades de los BSA normalmente se han celebrado en sus propias instalaciones, pero no es inusual que las realicen fuera de sus Camps Olé o Columbus, en otras partes de España. Las correspondientes insignias constituyen un interesante grupo.

Y entre estas, una de las insignias más significativas es la “Columbus Historic Trail Award” o Distinción de la Marcha de Colón. En el Camporee que se celebra en el Camp Columbus de Rota, es la actividad que se realiza desde el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María hasta el mencionado Camp Columbus. En el Camporee y en la Marcha era habitual la participación de algún grupo scout español de la zona entre los años 70 y 90 [3].
insignias de actividades en España de Boy Scouts of America
En los Camps también llevan a cabo actividades que no son camporees y que cuentan con insignias:
insignias de actividades en España de Boy Scouts of America
    Finalmente, realizan insignias de actividades de las que tenemos que imaginar dónde han sido y de algunas (en una incómoda falta de precisión) dónde y cuándo.
insignias de actividades en España de Boy Scouts of America
    Más allá de estas actividades vinculadas directamente a sus unidades y campos de las bases, también se han materializado en insignias algunos eventos internacionales de distinto tipo.
insignias de actividades internacionales en España de Boy Scouts of America

De scouts de otros países en España

    Pero no solo los BSA han desarrollado actividades (con sus insignias) en España: otros países también las han plasmado en sus insignias. La mayoría de ellas conmemoran actividades que suponen un desplazamiento de los scouts desde sus países, lo cual es lógico porque son pocos los países que tiene unidades con sede en España; y por la obvia facilidad del viaje, son abundantes las de Portugal.

insignias de actividades en España de Boy Scouts de otros países
En la primera línea, Portugal. En la segunda, Reino Unido (2), Alemania, Suecia



NOTAS, FUENTES.

[1] Las insignias de los scouts extranjeros en España (no solo de sus actividades), con sus variedades, se pueden ver detalladas en: COLECCIONISTAS SCOUTS INDEPENDIENTES. Catálogo CSI de insignias scouts. Scouts extranjeros en España. Edición junio 2022. Sevilla: 2022. Accede a CATÁLOGOS CSI
[2] BOY SCOUTS OF AMERICA. TRANSATLANTIC COUNCIL [en línea] 2018. [27 mayo 2019]. Disponible en: http://www.tac-bsa.org/mediterranean.
[3] ORTEGA ÁLVARO, JUAN y SÁNCHEZ ABRINES, JOSÉ ÁNGEL. Aproximación a la historia de la Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Jerez [en línea]. [20 abril 2022]. Disponible en: http://misvivenciasscouts.blogspot.com/
• No recordamos de dónde hemos recogido alguna de estas imágenes, así que no hemos podido pedir que nos permitan incluirlas aquí. No dudamos de que sus propietarios, siendo scouts y coleccionistas, consentirán su difusión a estos efectos didácticos.