05 marzo 2023

La insignia del Pentágono de Rangers de MSC

   En este artículo trataremos la tipología del pentágono de progresión de rangers del Movimiento Scout Católico. Para ello vamos a atender a la flor de lis que aparece en su centro y que se superpone a los sectores de colores del pentágono: la ausencia o presencia de la flor de lis, por una parte, y su diseño, por otra parte, identifican las distintas modalidades y orientan sobre su datación y origen [1].

    Una de las modalidades se caracteriza por la presencia de la flor de lis de la OMMS aunque con dos variaciones: las hojas no están unidas por un anillo sino por un rombo (alargado en horizontal, achatado) y tiene un diseño característico muy redondeado y con las hojas laterales finas y muy en punta. Existen muchas variedades de insignias en cuanto a su confección (tejidas con y sin termoadhesivo, troqueladas, bordadas…) pero todas se caracterizan, además, por colocar los colores del sector del pentágono en el mismo lugar. En el sentido de las agujas del reloj: azul, rojo, blanco, verde y amarillo.

    Las fabricadas en España son claramente de influencia de S.D.F. - Scouts De France, donde aparecen los primeras insignias (fig.1). Una variedad espeluznante es la bordada con los sectores preparados para el corte, una fabricación de Risko, que ya tiene varias ediciones (fig.4).

Las insignias del pentágono de MSC con influencia de Scouts de France
Original de S.D.F. y tres variedades de M.S.C. (termoadhesiva, bordada, pre-cortada)

    Los otros tipos de insignia del pentágono tienen su origen en los Proyectos Hércules del Escultismo Católico de Andalucía que lo adopta como distintivo de progresión de los rangers. El pentágono aparece en el Proyecto de 1.990, en el que se establece claramente que se colocará “en el lugar del antiguo círculo de progreso” [2]. En los documentos se presenta el pentágono sin flor de lis, lo que va a facilitar la elaboración de insignias con una gran diversidad en materiales y formas: sobre pentágonos en fieltro, tejidos, bordados o rígidos, se montan los sectores en fieltro o plástico. Los colores son: negro, rojo, blanco, azul y verde.

La insignia del pentágono en el Proyecto Hércules de Scouts Católicos de Andalucía
Esquema original e insignias del Proyecto de 1.990
    Ahora bien, el Proyecto Hércules XXI de 2007 [3] sustituye el color negro del Proyecto de 1990 por el amarillo; y así los colores son los mismos que los de SDF… pero en un orden distinto.

La insignia del pentágono en el Proyecto Hércules de Scouts Católicos de Andalucía
Esquema original e insignia del Proyecto de 2.007
    Las insignias en cualquiera de aquellos formatos son las primeras que aparecen, si bien a partir de 2009 se fabrican insignias más elaboradas con el pentágono bordado y sectores en fieltro.

    Así pues, la renovación del Proyecto Hércules dio lugar a que existan dos insignias diferentes por la composición de colores de los sectores, una sustituyendo a la otra. Y siendo diferentes entre sí por los colores, ambas también van a ser diferentes del pentágono de influencia de SDF.

    Finalmente, al poco tiempo de presentarse el Proyecto Hércules XXI, y más o menos simultáneamente con los formatos simples (sin flor de lis), aparece el cuarto formato. Se trata del pentágono con la flor de lis de MSC (o más bien con el logo MSC desde el año 2.000).
La insignia del pentágono de Scouts Católicos de Andalucía con flor de lis de Movimiento Scout Católico
    Las insignias conocidas son todas fabricaciones de Scoutsur y están diseñadas para componerse añadiendo sectores conforme el ranger va superando los Retos.

La insignia del pentágono de Scouts Católicos de Andalucía de Scoutsur
    Como curiosidad, hay una fabricación de la Tienda Scout de Huelva con un fallo de diseño al cambiar el orden de colores en el empaquetado. La trascendencia como insignia es nula porque el pentágono y los sectores eran los mismos, pero lo reseñamos porque no dio lugar a ninguna insignia nueva. Fue retirada pronto y se realizó otra corregida y correcta.

    A modo de resumen, tenemos cuatro tipos de insignia del pentágono en tres combinaciones de colores distintos. Y aunque ha sido usada (y fabricada) más allá de Andalucía, no ha sido el único distintivo de progresión ranger, ya que otras federaciones han mantenido el círculo, han adoptado un hexágono o han usado otros símbolos. En cualquier caso, es una insignia que tenderá a desaparecer conforme se vaya aplicando la simbología del Programa de Jóvenes de 2.015 de MSC que lo sustituye por la insignia de la rosa de los vientos.



NOTAS, FUENTES.

[1] Las insignias del pentágono con sus variedades se pueden ver detalladas en: COLECCIONISTAS SCOUTS INDEPENDIENTES. Catálogo CSI de insignias scouts. M.S.C. Movimiento Scout Católico. Insignias Generales. Edición enero 2023. Sevilla: 2023. Disponible en CATÁLOGOS CSI
[2] FEDERACIÓN INTERDIOCESANA ANDALUZA DEL M.S.C. Hércules. Proyecto de Escultismo Andaluz. S/l: 1993.
[3] SCOUTS CATÓLICOS DE ANDALUCÍA. Proyecto Hércules XXI. S/l: 2007.